martes, 12 de enero de 2010

LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA OBSERVACIÓN


Son variados los instrumentos de registro de sucesos (recogida de
datos), según la observación sea libre (poco o nada estructurada) o, por el
contrario, existan unos protocolos preparados previamente a la observación.
La observación etnográfica es poco o nada estructurada
El observador va provisto de bolígrafo y bloc de notas. Ha pensado
previamente en aspectos que debería atender, pero recoge los aspectos de lo
que sucede en la sesión, en frases y párrafos de libre redacción. El hecho de
tener que redactar (encontrar las palabras y expresiones adecuadas) le hace
perder “detalles” que suceden mientras él escribe sus notas en el “cuaderno de
campo”. Si embargo, este sistema de registro presenta la ventaja de anotar
hechos imprevistos y con expresiones que permiten una captación más viva e
intensa. Es más “impresionista” y cualitativo. El análisis exige una reducción de
los datos y una interpretación a veces demasiado personal.
La observación estructurada
En la observación en Psicopedagogía suelen utilizarse tres tipos de
instrumentos que facilitan la recogida de datos y el análisis cuantitativo y
cualitativo de éstos, lo que permite una evaluación más fundamentada y
objetiva.
Estos instrumentos son:
- Lista de control.
- Escalas de observación.
- Códigos de categorías; por ejemplo: análisis de interacción de N.
Flanders.
Las listas de control (check-list): son relación de aspectos a observar de
los que se registran solamente si se presenta o no el aspecto de la conducta a
lo largo de la sesión observada.
Ejemplo:
- El profesor utilizó X... SI NO
- La mayoría de los alumnos participaron... SI NO
Antes de la sesión a observar
Se debe preparar antes de comenzar la observación, la lista de control,
bien elaborada por el propio observador, o bien recogida en algún texto que
trate de los aspectos a observar.
La lista de control evita la pérdida de información que conlleva la simple
retención memorística: muchos datos se pierden o se recuerdan
deformadamente (si se ha grabado en vídeo o audio la sesión, este problema
no existe).
Durante la sesión el observador, en silencio y de modo que su presencia
pase lo más desapercibida posible, rodea los correspondientes “si” o “no”
según lo que observa.
Después de la sesión: el observador, u otra persona, puede analizar,
cuantitativamente o cualitativamente los datos recogidos: nº de “síes”... perfil de
las anotaciones mayoritarias...
Las escalas de observación
Las escalas de observación (rating scales) también son series de ítems
o asertos descriptivos como las listas de control, pero admiten una apreciación
cuantitativa, más allá del simple “si” o “no”.
Ejemplo:
“Los alumnos participan en la clase”
Nada_____ Poco_____ Mucho_____
Una variante de estas “escalas” es aquella que describe las dos
posibilidades extremas de una conducta, y el observador tiene que decidir si lo
observado se sitúa más cerca de uno u otro de los aspectos extremos o en
puntos intermedios. Véase un ejemplo en las escalas de observación de la
conducta del profesor en el aula que se incluye en este tema más adelante.
Estas escalas permiten el tratamiento cuantitativo de los datos y por ello,
una más fácil interpretación cualitativa.
Los formatos de categorías
Éstos son instrumentos de registros cuantitativos de datos agrupados en
unas pocas categorías. Se centran en recoger número de veces (frecuencia)
que se presenta una conducta manifiesta. No pretenden inferir conducta
encubierta, durante la observación.
Paradigmático de este tipo de instrumento es el código de análisis e
interacción de Flanders (véase la bibliografía).
Durante la observación, el observador hace trazos en la casilla
correspondiente a cada categoría cada vez que capta la emisión de la conducta
en la categoría.
Este sistema está desacreditado en la actualidad.
La observación más aconsejable es la que reúne las siguientes
condiciones:
- Indirecta por videograbación.
- No participante: si es indirecta no es participante.
- Estructurada: tener determinado previamente por un sistema de
registro las categorías, indicadores y aspectos conductuales a
observar.
- Cualitativa: pero con mayor cuantificación posible.
- Frecuente y temporalmente extensa, sobre variadas actividades en el
aula.
- Con los instrumentos o sistemas de registro adecuados (escalas de
observación).
Aspectos de la práctica docente en la interacción con los alumnos que
se deben atender, observar y registrar.
Siguiendo a Rosenshine y Furst estas son las variables más decisivas
para una enseñanza eficaz y eficiente:
- Enseñanza orientada a la tarea.
- Uso de componentes estructurantes.
- Variabilidad de métodos y materiales.
- Oportunidades de los alumnos para aprender.
- Claridad del profesor.
- Entusiasmo del profesor.
- Uso de inderectividad por el profesor.
- Carencia de criticismo en el profesor.
- Múltiples niveles de preguntas.

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